Descubre todo acerca de cómo realizar natación en aguas abiertas

  • por

¿Te gustan los deportes extremos, eres competitivo y te encanta dar todo de ti? Si es así, la natación en aguas abiertas podría ser una interesante y divertida actividad para ti. En este espacio te platicare un poquito sobre esta intensa y fortificante competencia.

Este deporte se lleva a cabo en competencias olímpicas y tradicionales de diversos lugares del mundo. Esta práctica, también conocida como maratón de natación, consiste en nadar continuamente 10km en aguas abiertas como mares, ríos y lagos que, por supuesto, cuentan con seguridad.

Esta es una actividad que realizan, ambos, hombres y mujeres, como una competencia que tiene una duración aproximada de dos horas. En esta competencia conocerás la rivalidad y espíritu deportivo con el que siempre has soñado.

Como competidor es importante que tomes en cuenta todos los factores externos para utilizarlos a tu favor mientras observas las tácticas de nado de tus contrincantes. Es interesante como los que practican la natación en aguas abiertas tienen la habilidad de utilizar las corrientes acuáticas en su beneficio para buscar la delantera en la competencia.

Escuela de natación para aguas abiertas – CONSEJOS

Realizar esta divertida actividad involucra beneficios, así como riesgos. A continuación te expondré consejos para que comiences a realizar natación en aguas abiertas de la manera más segura y provechosa.

La natación en aguas abiertas es una disciplina la cual requiere, fuerza, concentración, técnica y principalmente, confianza. Para adquirir estas destrezas desde cero se recomienda comenzar en centros de entrenamiento que cuentan con aguas controladas e instructores para darte la mejor experiencia y estar fuera de riesgos.

Si eres novato te recomiendo ampliamente tener a alguien supervisando en la orilla y contar con puntos de descanso y referencia, como boyas, cada aproximadamente cien metros. Tener una buena alimentación y trabajar muy duro con tu condición física. También es muy recomendado tener cerca a un equipo socorrista en caso de que haya dificultades.

La temperatura influye en esta práctica al encontrarse bajo condiciones naturales a temperaturas de 17 a 20 °C. Te ves involucrado en una asombrosa lucha contra las corrientes acuáticas, estando rodeado de animales marítimos coexistiendo en su ecosistema y más competidores que se encuentran en tu misma situación.

Recomendaciones para la natación en aguas abiertas

Para llevar a cabo la natación en aguas abiertas es necesario disponer con un traje de neopreno. Se utilizan más cuando se trata de una temperatura menor a los 16°C pero es recomendable siempre portar uno de manga larga. Ya que este traje se desplazará por el agua y te permitirá flotar, lo cual es muy útil cuando te encuentras cansado.

Lo más importante en este deporte es tener una buena técnica, por lo que te daré consejos proporcionados directamente de una triatleta profesional. Su nombre es Fenella Langride y recomienda usar la técnica de nado que mejor te acomode, la técnica más usada es el nado crol debido a su alta eficiencia energética.

“Para nadar lo más recto que puedas, imagina las vías del tren debajo de ti y anima a tus brazos a seguirlas”

Fenella Langride

“Mantén la cabeza quieta porque una vez que se mueve, todo el cuerpo se mueve”

Fenella Langride

De igual manera nos recomienda llevar a cabo una brazada rápida a una frecuencia alta y mirar tu entorno cada tres brazadas.

Ya conociste un poco del concepto de la natación aguas abiertas, atrévete a dar el primer paso y comenzar a tener una vida más activa y emocionante practicando este interesante deporte tan competitivo.

Te invitamos a visitar nuestro sitio oficial Sportsimpro.com en  donde encontrarás más sobre el tema y consejos de profesionales como el siguiente: 

“Divide la natación en bloques de, digamos, 50 brazadas, o comprométete a nadar hasta cierta boya antes de dar la vuelta. Centrarse en objetivos pequeños te ayudará a relajarte y, con suerte, la experiencia comenzará a ser más agradable”.

Fenella Langride.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *