Lesiones en el futbol: Aprende a prevenirlas para poder jugar

  • por

En ocasiones, al practicar algún tipo de deporte o actividad física, no le damos mucha importancia a los calentamientos o usar un buen equipo porque nos creemos capaces de poder hacerlo sin ayuda, pero no todos suelen correr con la misma suerte.

Una lesión es un cualquier tipo de golpe o daño que se le puede ocasionar a tu cuerpo en tu vida diaria o practicando un deporte; las lesiones en futbol son comunes, ya que, es un deporte de alta intensidad, de hecho, la mayoría de los jugadores han sufrido algún tipo de daño, para algunos han hasta acabado con su carrera. 

A continuación te mostraremos las lesiones deportivas más comunes del futbol o las que suelen ser más frecuentes al practicarlo y cual sería una manera correcta de evitar las lesiones en este deporte. 

Lesiones más comunes en el futbol

Como en la práctica de cualquier actividad física o algún deporte, los deportistas están expuestos a sufrir cualquier tipo de lesión a la hora de un partido o de un entrenamiento; en realidad para un deportista no hay nada peor que lesionarse, continua en la lectura y te diremos cuales son las lesiones más comunes del futbol.

  • Esguinces en tobillos

De hecho, esta suele ser la lesión más común en todos los deportes; existen unos ligamentos que están ubicados en los tobillos, estos son fibras que su trabajo es mantenerte con un buen equilibrio para tu pie y para evitar que este llegue a rotar demasiado.

Esta lesión es una ruptura parcial o incluso en su totalidad del ligamento antes mencionado, esto se da por un mal movimiento de rotación no natural o demasiado fuerte; se dan más que nada por malos cambios de dirección, un mal apoyo o cuando el jugador del equipo contrario llega a pisarte. 

  • Esguince de rodilla

Al igual que la lesión de los tobillos, esta es una de las más comunes para los futbolistas, esta parte del cuerpo también tiene ligamentos que te dan la facilidad de realizar movimientos y que de igual forma te da estabilidad.

Esta lesión suele ocurrir en los ligamentos laterales (tienes otro tipo de ligamentos que son los cruzados); este daño a tu cuerpo es común que ocurra cuando se tiene un movimiento no natural para tu rodilla, lo que sentirás después será mucha inestabilidad y dolor. 

Foto de Vidal Balielo Jr. en Pexels

¿Cómo evitar las lesiones en el futbol?

Para poder evitar sufrir de una lesión durante un partido o un entrenamiento, es necesario que tomes unos cuantos puntos en cuenta ya que para todo siempre habrá una solución, a continuación, te diremos la forma más efectiva de evitar los daños. 

  • Usar un calzado adecuado 

Esto es de suma importancia ya que tu calzado deberá ser el adecuado para la cancha en donde jugaras, ya sea con los tacos moldeados o las suelas de surcos, estos deberán ser de tu talla y siempre tendrán que estar correctamente amarrados. 

  • Hacer uso de las espinilleras

Este equipo es indispensable para todas las modalidades del futbol, en los reglamentos está estipulado que deberás hacer uso de ellas durante todo el partido, deberán comenzar por debajo de tu rodilla y terminar a la altura de tu tobillo. 

  • Hacerse una revisión con tu doctor 

Este es un punto importante ya que tu doctor podrá decirte si eres apto para practicar este deporte sin problemas, ya que, existen personas que suelen ser más propensas a lesionarse por la falta de calcio en sus huesos o de resistencia. 

  • Calentar correctamente 

Se podría decir que este es el punto más importante de todos ya que al realizar calentamientos haces que la temperatura de tu cuerpo se regule y al momento de jugar estes “calientito”, al realizar un buen estiramiento tus extremidades estarán más sueltas y te será más fácil efectuar los movimientos necesarios.

Ya conoces un poco de la manera en la que puedes evitar lesionarte para que puedas seguir practicando con regularidad tu deporte favorito y sin dañar tu cuerpo, no esperes más y pon en práctica lo mencionado más arriba para poder llegar a ser el jugador que deseas ser. 


Continúa visitando nuestro sitio oficial y entérate de toda la información acerca de tus deportes favoritos, además podrás encontrar diferentes rutinas para mantener tu cuerpo en forma sin dañar tu salud. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *