Entrenamiento de futbol para niños

  • por

SI decidiste empezar a realizar actividad física para obtener los beneficios de esta, tanto físicos como psicológicos. Desde pequeños es el momento perfecto, ya que comienzan a desarrollarse más sus habilidades sociales, es decir,  con los entrenamientos de futbol para niños.

Existe una gran cantidad de deportes para que los pequeños seleccionen y lo vuelvan un  hábito con algunos entrenamientos de futbol para niños que serán perfectos para mantenerse activos y entretenidos.

En este blog nos enfocaremos en los entrenamientos de futbol para niños,  este deporte que se practica alrededor de todo el mundo y cuenta con una cantidad de fanáticos muy apasionados.

Si quieres que tu hijo comience a practicar deporte y la opción es el futbol, deberías saber que le ayudará a implementar una disciplina en su vida al igual que desarrollar pasión ante el deporte.

No siempre es sencillo comenzar en un nuevo ámbiente con personas desconocidas, así que si a tu hijo le cuesta acoplarse, solo ten paciencia, es cuestión de tiempo para que él se sienta cómodo con su equipo. 

Este deporte impulsará la convivencia y acercamiento social con otros niños, lo cual desarrollará un valioso sentido de trabajo en equipo y compañerismo. Es importante que cuenten con un entrenador experimentado y que tenga la facilidad y el acercamiento correcto para trabajar con niños.

A continuación, nosotros te mostraremos algunos entrenamientos de futbol para niños de diferentes edades que le ayudarán a comenzar a tomar confianza en el balón, en su equipo y en la cancha.

Comienza a leer y lograr que tu hijo obtenga habilidades motrices y fortalezca sus músculos manteniendo un ritmo de vida sano y próspero.

Continúa leyendo: Ejercicios de fútbol que te ayudarán a subir tu nivel

Entrenamiento de futbol para niños de 5 años 

Al comenzar en un deporte en esta edad, lo que los entrenadores buscan es implementar es la integración en grupo, la orientación, el ritmo y velocidad. Esto para que poco a poco se puedan ir aprendiendo las técnicas con el balón y las reglas dentro del campo. 

Aprende a ser el entrenador mejor preparado y brindar todos los conocimientos y herramientas necesarios para que tu equipo infantil se desarrolle de la mejor manera.

Ahora, nosotros te daremos algunos ejercicios que puedes aplicar con tu hijo para que se vaya familiarizando con este increíble deporte que, además, le irá dejando muchas amistades y un hábito que disfrutará al grado de convertirlo en un pasatiempo divertido e incluso una profesión. 

  • Deslizamientos en zig zag 
  1. Para este ejercicio no es necesario un balón, solo necesitarás cinco o seis conos. 
  2. Ahora, coloca los conos en forma de zig zag, a una distancia de al menos un paso o que el niño pueda pasar.
  3. Lo que sigue es que al silbar, el niño  debe salir deslizándose lateralmente hacia cada cono, es decir, tendrá que dar zancadas a los lados o abrir las piernas hasta llegar a los objetos que colocaste y así hasta pasar por todos. 
  4. Haz que repita este circuito al menos tres veces, siempre con un descanso entre cada uno. 
  5. Si cuentas con más de un niño ve indicandoles su salida con un silbato al tiempo que les permita realizar el ejercicio sin que choquen o se estorben unos con otros.
  • Toque de balón 
  1. Para este ejercicio es necesario un balón y dos conos para marcar la distancia, tendrá que ser de al menos tres metros. 
  2. Lo que el peque tendrá que hacer, es desde el punto inicial, llevar con pequeñas patadas, a una buena distancia, el balón hasta el otro punto. 
  3. Recuerda que debes priorizar que no patee el balón solo una vez o intente llegar hasta el punto final con pocos toques, ya que esto no beneficiará a su conducción.
  4. Recuerda que puedes realizar este circuito puede de dos a tres veces, como creas necesario para poder practicar de forma eficiente.
  5. Puedes variar la intensidad del ejercicio impulsandonos a correr, trotar o caminar dependiendo de la energía con la que cuente el peque en ese momento.
  • Conociendo al equipo
  1. Forma un círculo con los niños que forman parte de la sesión de entrenamiento.
  2. Toma un balón y empieza tu mismo poniendo el ejemplo.
  3. La dinámica consiste en presentarse y decir cosas sobre ellos, es decir; su comida favorita, su caricatura favorita, el nombre de sus papás, color favorito cualquier cosa que ayude a conocerse mejor entre ellos.
  4. Cada que se pase el balón repetir la dinámica hasta que se hayan presentado todos.
  5. Esta actividad fomentará que trabajen su empatía con personas  que no conocen y con suerte empezaran a desarrollar confianza en sí mismos y habilidad de socializar

Entrenamiento de fútbol para niños de 8 años 

A esta edad, lo que se recomienda es comenzar a estimular su gusto por el juego, la coordinación y la concentración dentro de este, además de seguir desarrollando la técnica que tendrá sobre el balón. 

Dicen que el juego es la mejor manera de mejorar, ya que ahí es donde se ven los errores para después comenzar a pulirlos, además, lo más importante siempre debe ser que se diviertan. 

Esta edad es crucial para la formación de tus hijos, darle una grata experiencia  dentro del deporte  y  esto tendrá como resultado que desarrolle un amor incondicional hacia la actividad física.

  • Trote con balón
  1. Para este ejercicio, necesitarás que los niños formen parejas y cada una deberá tener un balón. 
  2. Lo siguiente es muy sencillo, en un área delimitada haz que ellos se vayan desplazando y al mismo tiempo dándose pases con el balón. 
  3. La distancia deberá ser de al menos 20 metros y entre ellos por lo menos de metro a metro y medio. 
  4. Haz que repitan este ejercicio al menos dos veces. 
  5. Promueve que vayan cambiando de pareja cada vez que lo realicen para mantener un mejor acercamiento y lazo en todo el equipo.
  • Tiro de esquina 
  1. En este ejercicio deberás poner a uno de tus jugadores a realizar el tiro de esquina, colocando el balón en el área indicada del campo. 
  2. Posteriormente los niños que estén cerca de la portería deberán intentar meter gol, ya sea con la cabeza, pecho o de bolea. 
  3. El objetivo de este ejercicio es que se familiaricen con esta parte del juego. 
  4. De igual manera coloca debajo de los tres palos al niños que ocupe la posición de arquero. Esto para proteger la portería y mejore sus habilidades.
  • Dominadas
  1. Proporcionarle un balón a tu niño que se encuentre desarrollando sus habilidades de manipular la pelota.
  2. Ponlos a dominar el balón con cualquier extremidad de su cuerpo.
  3. Dales 5 minutos de dominadas continuas, no importa que el balón caiga o bote en el piso o que tengan que empezar de nuevo.
  4. Hazlos contar sus máximas dominadas continuas para que sean conscientes de su progreso.
  5. Repetir este ejercicio tres veces dándoles un descanso de un minuto entre cada serie.
  • 1 vs 1
  1. Coloca a un portero en el arco para empezar.
  2. Forma una fila con todos los niños detrás del área indicando la zona de inicio con un cono.
  3. Mandale un pase al primero en la fila y deja que ataque a la portería con la finalidad de meter el gol.
  4. Después de que el portero haga cinco atajadas exitosas, coloca al siguiente arquero.
  5. De esta manera les das la oportunidad de poner en práctica las habilidades de un portero y de un delantero.
  • Penales
  1. Selecciona a los diferentes niños que ocupen la posición de guardameta y  por turnos que detengan los penaltis.
  2. Nuevamente forma una hilera detrás de un cono en donde todos los  de los demás compañeros deberán formarse para tirar.
  3. Coloca el balón en la zona de penales.
  4. Deja que los niños tiren un penal en orden y uno por uno.

Mientras estén realizando los ejercicios que te recomendamos, repite constantemente frases que los motiven y los hagan sentir cómodos y seguros de sí mismos. Incluso un poco de música para niños hara que disfruten aún más el entrenamiento y quieran practicarlo sin parar.

Ahora que ya tienes una idea de los ejercicios que pueden realizar los niños para así ser mejores en el fútbol y además, tomar una disciplina y respeto por quienes tengan frente a ellos como autoridad; practicar un deporte no solo es hacer ejercicio, les ayudará a los peques en muchas maneras. 

Recuerda que si quieres encontrar más información de esta clase, puedes leer: Todo lo que necesitas saber de los ejercicios isocinéticos

Continúa visitando nuestro sitio oficial para así informarte más sobre este gran deporte y muchos más, también podrás encontrar diferentes ejercicios que te ayudarán a mantenerte sano. Encuentra información de la mejor calidad y de confianza en SportsImpro.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *