Conoce los mejores ejercicios de coordinación para futbol

  • por

Entrar a un equipo nuevo o comenzar a practicar un deporte desde cero, en ocasiones resulta difícil, ya que no tienes la misma capacidad, velocidad, agilidad y coordinación que la de tus compañeros de equipo que seguramente llevarán años o ya varias temporadas jugando.

La coordinación dentro del futbol se define como “la capacidad del jugador de relacionarse con su propio cuerpo a través del movimiento y el balón”, es decir, será la habilidad que tu tendrás dentro del campo ya sea en un entrenamiento o un partido al correr o al hacerlo con el balón. 

A continuación te explicaremos algunos ejercicios que podrás realizar para volverte el mejor con el balón y ser reconocido por tu equipo y los espectadores. 

Ejercicios de coordinación para niños futbol

La coordinación para los niños es de suma importancia ya que, juega un papel importante para que los peques puedan desarrollar otras habilidades que van de la mano con lo es la fuerza, resistencia y la velocidad, ahora te daremos un ejercicios que podrás ponerte a tu hijo para que mejore y pueda jugar con mucha fluidez.

Habilidad en los ojos: Pasos a seguir

  1. Recomendamos que este ejercicio se realice en pareja y que cada uno de los niños tenga un balón.
  2. Los jugadores tendrán que estar separados unos metros de distancia, el entrenador deberá decidir qué tanto y deberán estar uno frente al otro.
  3. Los peques deberán de patear el balón al mismo tiempo, es decir, deberán estar viendo su balón llegar pero al mismo tiempo tendrán que ver a su compañero para que sepan exactamente cuando lanzarle el balón.
  4. Es importante que el balón siempre ruede por el suelo y que el pase sea al interior de ellos.
  5. Este ejercicio será para que los niños no vayan viendo siempre sus pies o piernas, es decir, que se concentren en el balón. 

Escalera: Pasos a seguir

  1. Para este ejercicio necesitarás una escalera y deberás ponerla a unos metros frente a la portería, así como también tendrás uso del balón.
  2. Pon a los niños al inicio de la portería y coloca los varones al final de ella.
  3. Dales un ejercicio a realizar en la escalera, puede ser un pie en cada celda o dos, cuando terminen de pasar por la escalera, tendrán que chutar el balón a la portería, intentando meterlo a gol. 
  4. Este ejercicio les servirá para que coordinen sus pies al caer en la escalera y al final al patear el balón. 
Photo by Nigel Msipa on Unsplash

Ejercicios de coordinación con aros para futbol

Los aros con uno de los equipos usados en entrenamientos más populares y que se considera que son la mejor opción para los ejercicios de coordinación; ahora te mostraremos un poco de estos ejercicios.

Movimiento: Pasos a seguir

  1. Para este ejercicio necesitarás  aros de distintos colores.
  2. Tendrás que comenzar a acomodar los aros como en zigzag pero sin separarse, es decir uno arriba del otro pero ligeramente hacia un lado; acomodalos de forma que los dos colores esten en desorden, pueden ser dos amarillos y luego tres rojos (o los colores que tengas)
  3. Haz que tu jugador se apoye con el pie izquierdo sobre un color de los aros y con el derecho, en el otro color.
  4. El objetivo de este ejercicio será el apoyo y fluidez de los movimientos del niño.

Movimientos en línea: Pasos a seguir

  1. Este ejercicio es un tipo de variación del que te dimos anteriormente.
  2. De igual manera necesitarás aros, en esta ocasión tendrán que ser de tres colores distintos. 
  3. Ponlos en una línea, es decir, uno delante del otro y de igual manera, que no queden los mismos colores juntos durante mucho tiempo, puedes intentar poner dos rojos, tres azules y uno verde.
  4. El ejercicio a realizar será que cuando pisen los aros azules, pisen con el pie derecho, los verdes con ambos pies y los rojos con el pie izquierdo.
  5. puedes hacer este ejercicio más complejo haciendo que en un color realicen una sentadilla, en otro una lagartija y así los ejercicios que desees. 

Ahora que ya tienes un poco más de conocimiento sobre qué son los ejercicios de coordinación y cuales son las opciones que puedes realizar, no pierdas más el tiempo y comienza a ponerlos en práctica.


No olvides seguir visitando nuestro sitio oficial Sportsimpro.com para descubrir más de este tipo de ejercicios que podrás realizar para ser mejor en tu deporte o incluso para lucir el cuerpo que tanto deseas obtener. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *