Ejercicios de respiración: La opción natural

  • por

En ocasiones el ritmo de vida que tienes puede representar todo un reto, lo que, puede traer estrés y ansiedad a tu día a día, esto puede desencadenar problemas para dormir.

Este es solo uno de los problemas que puede generar el estrés y ansiedad, para poder evitarlos existen muchas formas, pero aquí te explicaremos los mejores ejercicios de respiración que pueden ayudarte con la ansiedad y estrés producido por un mal día.

Antes de ir a los ejercicios te explicaremos un poco más acerca de lo que es el proceso de respiración para que de esta manera estés más informado y notes la importancia de probar esta alternativa para relajarte.

Recuerda que si quieres encontrar más información de esta clase, puedes leer: Ejercicios de gluteos para hombres: Descubre cómo trabaja esta parte del cuerpo de manera efectiva.

¿Cómo respiramos?

Tu aparato respiratorio funciona de una manera tan perfecta, que ni siquiera notas cuando estás aspirando aire, como en este momento. Este aparato es el encargado de abastecer oxígeno a tu organismo, en mayor parte al cerebro.

El aire que entra a tu cuerpo es rico en oxígeno mientras que el que sale contiene anhídrido carbónico, que también es conocido como dióxido de carbono; la respiración estará compuesta por dos partes:

  1. Vías aéreas:

En esta parte entra lo que son las fosas nasales, los conductos, la faringe, las cuerdas vocales y la tráquea.

  1. Pulmones:

En esta segunda parte entra lo que son los bronquios, bronquiolos, alvéolos pulmonares, los lóbulos, la pleura y el diafragma. 

La respiración se lleva a cabo por la entrada y salida de aire de los pulmones, tendrá una énfasis la inspiración y espiración que con normalidad son de 15 a 20 veces por minuto.

Ejercicios de respiración para dormir

Respiración moderada: Pasos a seguir.

  1. Para este ejercicio necesitarás tener paciencia y un buen balance, el balance es clave en el cuerpo y en la respiración no será una excepción.  
  2. Ahora comienza a inhalar aire por la nariz contando hasta cuatro.
  3. posteriormente, tendrás que exhalar el aire, también por la nariz, esto generará una resistencia natural a tu respiración. 
  4. Este ejercicio te ayudará a aumentar la concentración, a nivelar o disminuir el estrés que tengas acumulado y a calmar tu sistema nervioso, lo que te ayudará a estar relajado y poder dormir. 

Respiración turnada: Pasos a seguir. 

  1. Este tipo de respiración, te ayudará a conseguir calma y un balance en tu cuerpo, además de que unirá las dos regiones del cerebro.
  2. Ponte en una posición de meditación para posteriormente realizar el ejercicio.
  3. Deberás tapar tu fosa nasal derecha con tu pulgar del mismo lado y comenzar a inhalar, luego a la hora de exhalar o de expulsar el aire, tapa tu fosa nasal izquierda con el pulgar del mismo lado. 
  4. Repite el ejercicio pero ahora inhalando con la fosa nasal contraria y exhalando igual con el otro lado.  

Ejercicios de respiración para relajarse 

Respiración craneal: Pasos a seguir.

  1. Para este ejercicio necesitarás estar en una posición cómoda para ti. 
  2. Empieza realizando una respiración lenta y larga.
  3. Ahora exhala el aire rápido y fuerte que vaya desde la parte baja de tu estómago.
  4. Cuando te familiarices bien con este ritmo de respiración, comienza a subir el ritmo en las inhalaciones y exhalaciones, en este punto deberá ser todo por tu nariz.
  5. Este ejercicio aumentará el calor de tu cuerpo, pero después tendrás un “bajón” que te ayudará a relajarte. 

Respiración gradual: Pasos a seguir.

  1. Para poder realizar correctamente este ejercicio, necesitarás tener toda la concentración puesta en él.
  2. Inhala y comienza a tensionar una parte de tu cuerpo, te recomendamos comenzar desde abajo hacia arriba, es decir, por tus pies, para lentamente ir subiendo por las rodillas, los muslos, hasta llegar a tu cabeza.
  3. La clave para este ejercicio es inhalar por la nariz, esperar unos segundo a que los músculos se tensen y después exhalar por la boca.

Comienza a realizar estos ejercicios para así tener una mejor respiración día con día; poder manejar la forma en la que entra el aire te traerá varios beneficios con el paso del tiempo, como por ejemplo; fortalecer tus pulmones.

Continúa leyendo: Estadios de futbol en México: Las casas en donde se reúnen todos los fans.


Sigue visitando nuestro sitio oficial y descubre diferentes tipos de ejercicios que podrán ayudarte si los implementas en tus rutinas o entrenamientos para que así llegues a tu objetivo en poco tiempo y sin dañar tu cuerpo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *