Ejercicios concéntricos que puedes usar para mantenerte en forma

  • por

Si lo que estás buscando son ejercicios que te permitan conocer el procedimiento de crecimiento de tus músculos, te mostraremos cuáles son los ejercicios concéntricos y cómo es que se pueden diferenciar de los excéntricos, al igual que sus beneficios y la importancia que tienen. 

Para ser más breves hablaremos de cómo los ejercicios concéntricos producen una contracción muscular y que por el otro lado los excéntricos hacen un estiramientos de tus fibras musculares. En muchas ocasiones, se les conoce como movimientos pero en realidad son los pasos o fases de un mismo movimiento. 

Para que puedas tener una rutina completa y que además sea equilibrada, es de suma importancia que cuides de ambos movimientos, ya que, los dos tienen impacto en las fibras musculares de forma distinta y además, te benefician físicamente. 

Por otro lado, los ejercicios concéntricos utilizan un mayor número de las fibras musculares, si realizas una fase excéntrica correctamente, tendrás mayor estrés en el músculo, esto quiere decir que es igual de importante que controles tus movimientos en ambas fases para que así tengas más y mejores beneficios de este ejercicio. 

Si quieres más información relacionada, te recomendamos leer: Medidas de piscina de natación que puedes usar para entrenar.

Beneficios de los ejercicios concéntricos

  • Uno de los beneficios principales de los ejercicios concéntricos, es el aumento que tendrá tu metabolismo. 
  • El número de repeticiones que realices, cuanto bajes y menos intensidad le des al ejercicio, no quiere decir que tendrás un aumento excesivo en la tensión arterial y en tu frecuencia cardiaca, como lo suele ser en algunas otras contracciones. 
  • Muchos deportistas de alto impacto, suelen decir que son muy similares y tienen mayor transferencia con los deportes a comparación de las otras contracciones. 
  • Por último, estas no son tan dañinas a nivel celular como las excéntricas; están mayormente indicadas en problemas metabólicos y también cuando no se quiere generar un mayor desgaste muscular. 

Ejemplos de ejercicios concéntricos:

Dominadas: Pasos a seguir. 

  1. Para poder realizar este ejercicio necesitarás una barra que soporte tu peso y que además sobrepase tu estatura. 
  2. Sujétate bien de la barra y deja tus brazos abiertos aún más que la altura de tus hombros. 
  3. Ahora, comienza a cargar tu peso, es decir, sube hasta que la barra quede debajo de tu barbilla. 
  4. Cuando bajes, estira los brazos completamente, esto hará que el ejercicio sea más completo. 

Curl con mancuerna: Pasos a seguir. 

  1. Para este ejercicio necesitarás dos mancuernas con el peso de tu elección para que así realices el ejercicio. 
  2. Toma las dos mancuernas y realiza una ligera flexión en los codos haciendo que las palmas de tus manos vean hacia arriba. 
  3. Comienza a levantar tu brazo derecho en dirección a tu hombro, siempre flexionando el codo y que sea un movimiento lento. 
  4. Ahora, regresa lentamente a la posición inicial y cambia de brazo para así realizar el ejercicio con ambos. 

Abdominales: Pasos a seguir. 

  1. Recuéstate sobre un tapete o sobre el mismo suelo boca arriba y cómodamente, ahora, flexiona tus rodillas. 
  2. Pon tus manos en tu nuca y comienza a levantar tu tren superior acercándose a las rodillas. 
  3. Ahora, al momento de bajar, hazlo lentamente y sin que tu espalda llegue a tocar el suelo, esto hará que el ejercicio sea más intenso. 

Continúa leyendo, ya que, te daremos unos cuantos ejemplos de cómo realizar un entrenamiento concéntrico aprobado y además, entendidos que podrá aplicarse en función a tus objetivos de fuerza ya deseados; pueden ser de gran ayuda para ti para que puedas llegar a tu meta sin necesidad de dañar tu cuerpo. 

  • Pirámides descendentes y ascendentes. 

Dependiendo del aumento o disminución del peso utilizado y las repeticiones de cada serie, se utilizará una variación del 80% al 100%. 

  • Intensiva: 

Cargaras su máximas y máximas del 80% al 95% con un número menor de repeticiones, esta se realiza para la activación nerviosa. 

  • Extensiva: 

Este es un ejercicio con una resistencia media, utilizarás del 40% al 60% de tu fuerza máxima junto con un número mayor de repeticiones, esta técnica es utilizada cuando en el deporte se requiere de fuerza y resistencia. 

Ahora que ya tienes más información de que son este tipo de ejercicios, no dejes de realizarlos o comienza a implementarlos en tus rutinas, te serán de gran ayuda para poder llegar a tus metas. 

Te recomendamos leer:  Lo mejor en rutinas para mejorar tu cuerpo y mente.


Sigue visitando nuestro sitio oficial y entérate de diferentes formas, consejos y rutinas completas para que cambies tu estilo de vida a unos fitness sin dañar tu cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *